¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) es la reunión más importante a nivel internacional sobre el tema y en la que cada año diversos frentes de negociación llegan a distintos acuerdos para enfrentar la crisis climática.

La COP es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el evento están presentes jefes de estado, presidentes, ministros, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación.

La reunión congrega a gobiernos, líderes del sector privado y la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que ha originado el cambio climático mediante una acción conjunta.

De acuerdo con la ONU, la COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención, una tarea clave es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las partes involucradas.

La primera reunión de la COP se celebró en Berlín, Alemania, en marzo de 1995. La Presidencia de la COP rota entre las regiones reconocidas de la ONU: África, Asia, América Latina y el Caribe, así como Europa Central, Oriental y Occidental.

La COP26

Este año la COP26 se realizará en en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido y reunirá a líderes de más de 200 gobiernos con el objetivo de:

  • Incrementar la ambición climática
  • Apresurar la acción climática
  • Cumplir el Acuerdo de París

El Acuerdo de París consiste en limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC grados por encima de los niveles preindustriales, y para lograrlo es necesario que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y de tal forma se logre un clima neutro para mediados de siglo.

Un objetivo de la reunión de este año es alinear el Acuerdo de París con la inversión en la recuperación de la COVID-19 y que los países puedan adaptarse a los riesgos climáticos y logren acelerar soluciones sostenibles para responder a la emergencia climática.

Datos relevantes

  • El lema de este año es "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".
  • Durante la preparación de la COP26 se ha destacado el tema del impulso de una agricultura más sostenible, mejorar el balance de los progresos de las acciones climáticas, apoyar a los países en desarrollo y el fomento de la resiliencia y la adaptación a los efectos del cambio climático.
  • Durante la COP26 deberá resolverse el cumplimiento del compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para apoyar a los países en desarrollo.
  • Uno de los elementos clave para el éxito de la COP26 consiste en aumentar la ambición para reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y proporcionar financiación para cerrar las brechas existentes entre las expectativas globales y los compromisos políticos.
  • Uno de los mayores obstáculos en las negociaciones de la ONU Cambio Climático es el artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mercados de carbono.
  • La campaña mundial Race to Zero (la Carrera hacia el cero) fue creada para movilizar a gobiernos, empresas y sociedad civil con el objetivo de alcanzar la plena neutralidad de carbono a más tardar en 2050. A este movimiento se han sumado más de 4 mil 500 empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras, educativas y sanitarias.
  • México fue uno de los primeros en firmar el Acuerdo de París durante la COP21.

Citas destacadas

La COP26 debe ser un éxito. Estas cuestiones requieren liderazgo, voluntad política y decisiones políticas. Hay que cerrar los temas pendientes para aplicar plenamente el Acuerdo de París, y hay que dar rienda suelta al apoyo para que todos los países puedan adoptar medidas ambiciosas. La ONU está dispuesta a apoyar a todos los países en estos esfuerzos."

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático

Siento que hay un nuevo entusiasmo y un nuevo impulso en torno a la acción climática internacional que no habíamos experimentado desde la adopción del Acuerdo de París. Hay un renovado apetito por el progreso."

Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Artículos recientes