Reino Unido busca mejorar la comprensión del riesgo climático antes de la COP26

El programa Recognising Risk-Raising Climate Ambition (Reconocer el riesgo - Aumentar la ambición climática) permite comprender mejor el riesgo climático en los más altos niveles de gobierno.

pete_linforth_en_pixabay_0_1.jpeg

Planeta
Pete Linforth/Pixabay

Reino Unido.- Mientras el Reino Unido se prepara para acoger la COP26 en Glasgow, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de talleres de alto nivel sobre el reconocimiento de los riesgos y el aumento de la ambición climática, para impulsar la comprensión de los riesgos climáticos entre los gobiernos de todo el mundo.

El programa se basa en un trabajo reciente publicado por Chatham House, y reúne las mejores prácticas en la comunicación de todos los riesgos del cambio climático por parte de los científicos a los responsables políticos y los gobiernos nacionales.

Las conclusiones, que se presentarán en la COP26, incluirán recomendaciones sobre cómo mejorar las evaluaciones de los riesgos climáticos para los Jefes de Gobierno.

Aunque la comprensión científica de los riesgos del cambio climático está ahora más desarrollada que nunca, la gama completa de riesgos climáticos, incluidos los que afectan a nuestras economías, a la salud y a la seguridad alimentaria, todavía no se tiene en cuenta plenamente en la toma de decisiones nacionales.

A medida que los países elaboran planes de cara a la COP26 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), y construir un futuro resistente al clima (Planes Nacionales de Adaptación), es esencial tener una comprensión completa y actualizada de los mayores riesgos del cambio climático para sus economías y su modo de vida.

El Presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dijo:

“Una mejor comprensión de la escala completa de los riesgos que el cambio climático supone para nuestro modo de vida y las economías nacionales es esencial para informar de los compromisos de acción climática en la COP26 y más allá. Este programa reunirá a científicos, responsables políticos y sociedad civil para mejorar la comprensión y la comunicación de estos riesgos, mientras trabajamos para asegurarnos de mantener vivo el objetivo de 1.5 grados.”

La Profesora Carole Mundell, Enviada Científica Internacional, Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo indicó:

“Las pruebas científicas del cambio climático provocado por el hombre son claras. Nuestro planeta es el soporte de nuestra vida y está en peligro. Pero ahora tenemos una breve oportunidad de tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones y mantener el calentamiento por debajo de 1.5C. Si no lo conseguimos, corremos el riesgo de cruzar peligrosos puntos de inflexión y entrar en un mundo con graves incendios, inundaciones y hambrunas.”

La Dra. Jennifer Francis, Directora Adjunta y Científica Superior del Centro de Investigación Climática de Woodwall sostuvo:

"Es muy importante que los responsables políticos comprendan la gravedad de los riesgos del cambio climático y que adapten su ambición política al alcance y la escala de esos riesgos.

Hemos colaborado con la Presidencia de la COP26 en la organización de estos talleres porque es necesario facilitar esta información de forma más eficaz, para que los gobiernos puedan adoptar las medidas urgentes que se necesitan ahora."

Tim Benton, de Chatham House apuntó:

"Los riesgos del cambio climático son subestimados por los responsables de la toma de decisiones, dada la multitud de formas en que los acontecimientos cercanos, o lejanos, pueden incidir en nuestras sociedades - a través de la interrupción del flujo de bienes, o de las finanzas, o de la creación de un flujo de personas, o del debilitamiento de la estabilidad o la gobernanza. Este informe destaca de forma accesible estos riesgos para que todo el mundo pueda apreciar su potencial."

En colaboración con el Centro de Investigación Climática de Woodwell y Chatham House, la Presidencia británica organizará una serie de talleres de alto nivel, convocando a expertos intersectoriales, asesores y defensores del riesgo para mejorar la evaluación y el suministro de esta información sobre el riesgo climático.

El proyecto celebrará una serie de talleres en el período previo a la COP26 para explorar toda la gama de riesgos climáticos presentes en los países, desde los Estados Unidos hasta Turquía. Se contactará con los invitados a través de la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido.

Las evaluaciones de riesgos son una poderosa herramienta para informar tanto de la mitigación como de la adaptación, y los talleres Reconocer el riesgo - Aumentar la ambición climática se complementan con el trabajo de la Alianza para la Investigación sobre la Adaptación (ARA), una nueva asociación mundial para la investigación sobre la adaptación y la resiliencia orientada a la acción que se pondrá en marcha en la COP26, con el fin de desarrollar soluciones prácticas para hacer frente a los riesgos climáticos que no podemos evitar.

Artículos recientes