Queda una montaña por escalar, advierte el presidente de la COP26

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, adelantó que el miércoles se publicará un segundo borrador del documento político (llamado "decisión de portada") que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura.

alok_sharma_.jpeg

Alok Sharma
El presidente de la COP26, Alok Sharma. Karwai Tang/Gobierno del Reino Unido

Glasgow, R.Unido.- El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, admitió este martes que, aunque se han hecho progresos, "queda una montaña por escalar" para alcanzar un acuerdo en esta cumbre del clima que permita mantener viable el objetivo de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

"Estamos haciendo progresos, pero aún queda una montaña por escalar en los próximos días. Lo que ya se ha acordado colectivamente es un avance pero no todo lo que se necesita para mantener al alcance el objetivo de los 1.5 grados", declaró, en la rueda de prensa diaria de la presidencia británica.

El exministro dijo que "la brecha en ambición" de los países "se ha acortado" pero "lo que el mundo ahora necesita es la confianza de que se pasa a la ejecución y de que las promesas se cumplirán".

"Tenemos la oportunidad de tener éxito", afirmó el político conservador, que subrayó que la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible es "tecnológicamente posible y económicamente atractiva, y se está acelerando en todas partes".

Sharma adelantó que el miércoles se publicará un segundo borrador del documento político (llamado "decisión de portada") que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura de la conferencia de Glasgow (Escocia) el viernes a las 18 GMT.

"Ha llegado la hora de hallar consenso político en las áreas de divergencia y solo nos quedan unos días", declaró, y precisó que los puntos pendientes están siendo debatidos a nivel ministerial.

Los negociadores de los 197 países debaten la posibilidad de revisar anualmente los respectivos objetivos de reducción de emisiones y un sistema para comprobar que los gobiernos cumplen sus compromisos.

También se negocia cómo debe distribuirse la financiación destinada a los Estados pobres, que sufren las mayores consecuencias del cambio climático, y el desarrollo normativo del Acuerdo de París.

Sobre las quejas de algunos observadores de ONGs de que no podían acceder a las negociaciones, Sharma mantuvo que "se estudia la manera de ampliar el acceso", que también es posible a través de una plataforma digital, si bien hay "limitaciones (de aforo) por la covid y cuestiones de seguridad".

Artículos recientes