La UE aprueba un mandato para mostrar liderazgo en la cumbre COP26

"La Unión Europea pedirá a todas las partes del Acuerdo de París que presenten ambiciosos objetivos nacionales de reducción de emisiones y para que los países desarrollados intensifiquen la financiación internacional para el clima".

glasgow_0.jpeg

Glasgow
Glasgow, Escocia. Unsplash

Luxemburgo.- Los ministros de Medioambiente de la UE aprobaron un ambicioso mandato negociador de cara a la cumbre COP26 que se celebrará en Glasgow a inicios de noviembre, donde la UE defenderá que los objetivos climáticos se revisen cada cinco y no cada diez años.

"La UE pedirá a todas las partes del Acuerdo de París que presenten ambiciosos objetivos nacionales de reducción de emisiones y para que los países desarrollados intensifiquen la financiación internacional para el clima", señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

Las conclusiones europeas para la cumbre climática que dará continuidad al Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los valores preindustriales, y preferiblemente cerca de 15 grados, fueron aprobadas por los ministros de Medioambiente de los Estados miembros tras un debate a puerta cerrada.

"El mundo no está actualmente en camino de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados. Se necesitan muchos más esfuerzos colectivos para mantener la temperatura de nuestro planeta dentro de límites seguros", agregó el Consejo, que representa a los países de la UE.

Por ello, la UE exhorta "a todas las partes a que presenten Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) ambiciosas y reconozcan la necesidad de intensificar los esfuerzos de adaptación colectivamente".

Uno de los puntos de fricción previo al debate era el plazo de revisión de los objetivos climáticos y la UE acordó que abogará finalmente por que se actualicen cada cinco años, y no cada diez, a partir de 2031.

"Las conclusiones enfatizan la extrema urgencia de acelerar la respuesta global para abordar la emergencia climática y subrayan la necesidad de una transición climática justa y equitativa en todo el mundo", agregó el Consejo.

Recuerdan, además, que la UE y sus Estados miembros son "los principales contribuyentes del mundo a la financiación climática y reafirman su compromiso continuo de aumentar la movilización de la financiación climática internacional".

En ese sentido, invitan "a otros países desarrollados a aumentar sus contribuciones como parte del objetivo colectivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares al año" entre 2020 y 2025 para financiar la transición de las economías pobres.

Artículos recientes