La presidencia de la COP26 pide impulso para el consenso final

Los Estados tratan de acordar medidas para limitar a 1.5 grados el calentamiento global este siglo sobre niveles preindustriales, que deben acompañarse con apoyo financiero para los territorios en vías de desarrollo que más sufren los efectos del cambio climático.

alok_sharma_.jpeg

Alok Sharma
El presidente de la COP26, Alok Sharma. Efe/Robert Perry

Glasgow, R.Unido.- El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, dijo este viernes que ha habido "muchos avances, sobre todo en financiación", en las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU y pidió a los países "una inyección final de espíritu resolutivo" para consensuar un buen acuerdo antes de la inminente clausura de la cita.

En una rueda de prensa previa a un plenario con ministros de los Estados participantes, Sharma alabó los esfuerzos hechos por las partes durante la pasada noche para presentar esta mañana un segundo borrador de acuerdo, que incluye mejoras en las provisiones de financiación para los países pobres, aunque suaviza las demandas sobre el fin de los hidrocarburos.

El exministro pidió a los representantes de los 197 gobiernos que prosigan las conversaciones en el mismo "espíritu de colaboración" mostrado hasta ahora y aseguró que el proceso negociador está siendo "transparente".

Señaló que hay "un pequeño número de asuntos clave" que han de pulirse antes de contar con el texto de un acuerdo definitivo, que se presentará al final de la cumbre, previsto teóricamente para este viernes a las 18.00 GMT, aunque podría alargarse.

"Esta es nuestra oportunidad de forjar un mundo más limpio, más saludable y más próspero", afirmó, para pedir a los delegados de cada país "soluciones pragmáticas y practicables".

Los Estados tratan de acordar medidas para limitar a 1.5 grados el calentamiento global este siglo sobre niveles preindustriales, que deben acompañarse con apoyo financiero para los territorios en vías de desarrollo que más sufren los efectos del cambio climático sin haberlo instigado.

Artículos recientes