La negociación de la COP26 se alarga más de lo previsto

Las 197 partes que participan en la COP26 tratan de acordar medidas para limitar el calentamiento global, que deben acompañarse con apoyo financiero para los territorios en vías de desarrollo que más sufren los efectos del cambio climático.

alok_sharma.jpeg

Alok Sharma
El presidente de la COP26, Alok Sharma, Efe/Emily Macinnes

Glasgow, R.Unido.- Las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU para frenar el calentamiento global, que oficialmente debían de terminar este viernes, continuarán mañana y la presidencia de la COP26 publicará un nuevo borrador el sábado a las 08.00 GMT, informaron fuentes de la negociación.

La presidencia británica del encuentro intentará que aprueben este texto los 197 países de la negociación y que sirva para acelerar la descarbonización de la economía global.

La cumbre del clima de Glasgow, llamada a desarrollar el Acuerdo de París y marcar un hito en la transición la descarbonización del planeta, tendría que haber terminado a las 18.00 GMT del viernes.

Posteriormente, el presidente de la COP26, Alok Sharma, tiene intención de convocar un plenario en el que los ministros que participan en las negociaciones aborden el nuevo texto.

El principal escollo en las negociaciones se refiere a las concesiones que los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo para afrontar la lucha contra el cambio climático.

También genera problemas las referencias del texto al abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía y los subsidios a los combustibles fósiles.

Debido a que quedan "asuntos pendientes" de consensuar de cara a un documento final, Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a una hora que aún no se ha confirmado, cuando se comprobará si se han acercado posiciones, tras lo cual espera presentar un borrador de texto revisado que confía en que pueda aprobarse esta misma noche.

"Espero que podremos encontrar rápido soluciones a los asuntos pendientes y mi intención es publicar versiones limpias de los textos pertinentes más tarde para que las partes puedan evaluarlos cuidadosamente y en última instancia, espero, adoptarlos esta noche", declaró.

La presidencia británica difundió hoy un borrador de acuerdo final que ha generado reacciones encontradas.

Mientras que algunos analistas ven un texto más equilibrado entre las exigencias de reducción de emisiones y las propuestas de financiación a los países pobres, las ONG ecologistas lamentan que las referencias al fin de los hidrocarburos hayan quedado diluidas en este documento frente a otro publicado el miércoles.

Artículos recientes