La COP26 alcanza un consenso para hacer frente al cambio climático

Tras seis años de extenuantes negociaciones, finalmente se han aprobado los puntos pendientes que impedían la plena aplicación del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono y la transparencia.

globo_cop26.jpeg

Globo COP26
Karwai Tang/ Gobierno del Reino Unido

Naciones Unidas.- Las deliberaciones de la actual sesión de la COP / CP/RP / CP/RA han llegado a su fin en Glasgow un día después de su conclusión prevista. El amplio conjunto de decisiones, resoluciones y declaraciones que constituyen el resultado de la COP26 es el fruto de intensas negociaciones durante las dos últimas semanas, de un extenuante trabajo formal e informal durante muchos meses, y de un compromiso constante tanto en persona como virtualmente durante casi dos años.

El paquete adoptado es un compromiso global que refleja un delicado equilibrio entre los intereses y las aspiraciones de casi las 200 Partes de los instrumentos básicos sobre el régimen internacional que rige los esfuerzos mundiales contra el cambio climático.

Bajo la presidencia del Reino Unido y con el apoyo de la Secretaría de la CMNUCC, los delegados forjaron acuerdos que refuerzan la ambición en los tres pilares de la acción climática colectiva.

La adaptación fue objeto de especial atención durante las deliberaciones. Las Partes establecieron un programa de trabajo para definir el objetivo global de adaptación, que identificará las necesidades colectivas y las soluciones a la crisis climática que ya afecta a muchos países.

La Red de Santiago se reforzó aún más al elaborar sus funciones de apoyo a los países para abordar y gestionar las pérdidas y los daños. Y la CP / RA aprobó los dos registros para las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) y las Comunicaciones sobre la adaptación, que sirven como canales para la información que fluye hacia el balance mundial que debe tener lugar cada cinco años a partir de 2023.

La financiación se debatió ampliamente a lo largo de la sesión y hubo consenso en la necesidad de seguir aumentando el apoyo a los países en desarrollo. Las Partes acogieron con satisfacción el llamamiento a duplicar al menos la financiación para la adaptación.

También se reafirmó el deber de cumplir la promesa de aportar 100 mil millones de dólares anuales de los países desarrollados a los países en desarrollo. Y se puso en marcha un proceso para definir el nuevo objetivo global de financiación.

En cuanto a la mitigación, se ha identificado claramente la brecha persistente en las emisiones y las Partes acordaron colectivamente trabajar para reducir esa brecha y garantizar que el mundo siga avanzando durante la presente década, de modo que el aumento de la temperatura media se limite a 1.5 grados. Se anima a las Partes a reforzar sus reducciones de emisiones y a alinear sus compromisos nacionales de acción climática con el Acuerdo de París.

Además, un resultado clave es la conclusión del llamado reglamento de París. Se ha llegado a un acuerdo sobre las normas fundamentales relacionadas con el artículo 6 sobre los mercados de carbono, que harán que el Acuerdo de París sea plenamente operativo. Esto dará seguridad y previsibilidad a los enfoques de mercado y no de mercado en apoyo de la mitigación y la adaptación.

Y también concluyeron las negociaciones sobre el Marco de Transparencia Mejorada, que prevé tablas y formatos acordados para contabilizar e informar sobre los objetivos y las emisiones.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "Doy las gracias a la Presidencia y a todos los ministros por sus incansables esfuerzos a lo largo de la conferencia y felicito a todas las Partes por haber finalizado el reglamento. Es un logro excelente. Significa que el Acuerdo de París puede ahora funcionar plenamente en beneficio de todos, ahora y en el futuro".

Alok Sharma, Presidente del Reino Unido de la COP26 dijo: "Ahora podemos decir con credibilidad que hemos mantenido vivo 1.5 grados. Pero su pulso es débil y sólo sobrevivirá si cumplimos nuestras promesas y traducimos los compromisos en acciones rápidas. Agradezco a la CMNUCC que haya colaborado con nosotros para que la COP26 sea un éxito".

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los delegados que han participado en la COP26 han aportado a la conferencia una gran conciencia de la gravedad de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo y de la necesidad de estar a la altura de la responsabilidad histórica de encaminar al mundo hacia la solución de este desafío existencial.

Se marchan de Glasgow con claridad sobre el trabajo que hay que hacer, con instrumentos más sólidos y eficaces para lograrlo, y con un mayor compromiso para promover la acción climática, y hacerlo más rápidamente, en todos los ámbitos.


Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1.5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997.

El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Artículos recientes