España promete destinar mil 350 millones de euros desde 2025 al fondo del clima

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático.

pedro_sanchez.jpeg

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Efe/Robert Perry

Glasgow, Reino Unido.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los mil 350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de mil 560 millones de dólares al cambio actual) .

Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100 mil millones de dólares (algo más de 86 mil millones de euros).

Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático.

Elevar la ambición dijo que supone respaldar objetivos con recursos y, por ello, consideró que el cumplimiento de los 100 mil millones de dólares anuales será una de las "pruebas de fuego" de la COP26.

"España hará de su parte. Nos comprometemos a aumentar la financiación climática para llegar en 2025 con un incremento de un 50 por ciento respecto de nuestro compromiso actual", indicó Sánchez.

Un compromiso que, explicó, conlleva alcanzar los mil 350 millones de euros anuales a partir de ese año.

De la misma forma, tal y como recordó también en la cumbre del G20 celebrada en Roma este fin de semana, subrayó que España destinará el 20 por ciento de sus derechos especiales de giro a países vulnerables.

Eso implica, según señaló el presidente del Gobierno español, que se destinará por esta vía un mínimo de 350 millones de euros (unos 405 millones de dólares).

El presidente del Gobierno español llegó a la ciudad escocesa de Glasgow con la intención de lanzar el mensaje de que hay que tomar en serio la lucha contra el cambio climático porque todos los informes elaborados por los científicos apuntan a que los actuales compromisos no serán suficientes para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados

"Ya en Glasgow para participar en la COP26. La sociedad reclama acción y los líderes debemos responder. Urge aumentar el nivel de ambición climática para mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a solo 1.5 grados", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Sánchez participó este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma, donde, a juicio del presidente del Ejecutivo, se superaron las expectativas al concretarse una serie de compromisos relativos también al cambio climático.

Artículos recientes