Egipto será el anfitrión de la COP27 y Emiratos de la COP28

El príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, anunció hoy que su país fue seleccionado para acoger la cumbre del Clima COP28, prevista para 2023.

mohammed_bin_zayed_al_nahyan.jpeg

Mohammed bin Zayed Al Nahyan
Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Efe/Epa/Andy Rain

El Cairo/Dubái.- Egipto anunció este jueves que la ciudad costera de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, será la sede de la próxima Cumbre del Clima COP27, programada para 2022.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto anunció que la ciudad de Sharm el Sheij, ubicada en el sur de la península del Sinaí (noreste), acogerá la próxima cumbre climática, después de que el país de los faraones fuera uno de los principales candidatos.

De acuerdo con la nota, la titular de Medio Ambiente, Yasmine Fuad, expresó su agradecimiento a todos los países, "especialmente a la parte africana, por su confianza y apoyo" hacia Egipto.

Asimismo, hizo un llamamiento a "unir los esfuerzos del mundo para hacer frente al desafío del cambio climático, cuyos efectos no diferencian entre países, y que requiere medidas de múltiples partes activas, dinámicas y cooperativas".

La ministra añadió que la próxima cumbre COP27 será una oportunidad para "intercambiar ideas y visiones y trabajar arduamente para llegar a decisiones justas, equilibradas e integrales para acelerar la adopción de medidas reales" contra el cambio climático.

En este sentido, apuntó que en especial debe servir para "ayudar a los países en desarrollo africanos" y a los "más afectados" para que puedan adoptar medidas y frenar la crisis climática.

La ciudad de Sharm el Sheij ha acogido numerosas conferencias regionales e internacionales, que han reunido a numerosos líderes del mundo en los pasados años.

Egipto sufre las consecuencias del cambio climático, con temperaturas extremas, sobre todo en las zonas desérticas, y el Gobierno egipcio ha expresado su preocupación por cómo puede afectar a sus niveles de agua, especialmente en el Nilo.

La COP28, prevista para 2023, se celebrará en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, anunció hoy que su país fue seleccionado para acoger la cumbre del Clima COP28, prevista para 2023.

"EAU tiene el honor de haber sido seleccionado como país anfitrión de la COP28 en 2023", dijo Bin Zayed en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que espera "trabajar con la comunidad internacional para acelerar los esfuerzos globales para abordar el cambio climático y la protección del medioambiente y crear un futuro económico más sostenible".

Por su parte, el primer ministro de EAU y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid, celebró también en Twitter la elección de su país, que calificó de "merecida".

"Pondremos todas nuestras capacidades para que la conferencia tenga éxito. Emiratos seguirá comprometido con la acción climática global para proteger el planeta", agregó.

EAU fue el primero entre los países árabes del Golfo que se ha interesado por la diversificación de sus ingresos para que no dependa únicamente de la venta del petróleo y luchar contra el cambio climático, y ha dado importantes pasos para impulsar una transición hacia la energía renovable.

El pequeño país del golfo, pero el más avanzado de sus vecinos tecnológicamente, dio comienzo hace más de una década a la transición desde los hidrocarburos y ahora tiene dos plantas nucleares y ha apostado por el hidrógeno, del que ya produce 300.000 toneladas al año.

Entre distintos megaproyectos, EAU ha empezado hace más de una década la construcción de Masdar City, una ciudad con capacidad para 40.000 habitantes que generará 70 milpuestos de trabajo, basada en la utilización de energías renovables, con una inversión de 22 billones de dólares.

Artículos recientes